lunes, 25 de octubre de 2010


APRENDE A TOCAR EL BAJO

Aprende A Tocar El Bajo!

Leciones De Bajo Electrico


Tecnica De Slap


Una Breve Introduccion
Generalmente se le dice SLAP a un conjunto de técnicas que se estudian por separado para lograr este sonido, es decir que lo que tenemos que tener en cuenta primero es que lo que vamos a hacer para tocar una base con slap es combinación de técnicas, varios puntos hay que saber para ello:

Tener control sobre cada nota que se va a tocar sea con la técnica que sea que se toque dentro del conjunto de slap.
Lograr la máxima “limpieza” posible en el toque.
La velocidad es lo que mas le da la característica de slap a una base pero esta se consigue muy de a poco. and nbsp;
Es imprescindible no perder contra la ansiedad en el sentido de adquisición de técnica, para esto nos va a ayudar muchísimo estar plenamente relajados.


Bueno ahora que saben basicamente lo que significa la palabra "SLAP" podemos empezar.

SLAP: Aunque a este tipo de toque se le dice así, slap es cuando golpeamos con el dedo pulgar a la cuerda, para mi el mejor sonido se obtiene en el final del mástil pero muchos bajistas prefieren golpear a la altura del micrófono y también es válido, la experimentación es lo que mas vale para esto, lo que mas te guste aplícalo.
Ahora bien, el dedo pulgar va a ubicarse paralelamente a la cuerda que vas a golpear y por lo tanto perpendicular a los trastes, el golpe debe ser seco y duro para que suene bien, eso no significa que tengas que romper el instrumento por la fuerza que aplicaras ni mucho menos que tengas que ir a un medico porque tensaste mucho los músculos, el pulgar debe golpear la cuerda como si fuera un látigo y muy relajado, casi muerto, intenta golpear de una cuerda , desde la 4ta a la 1era y luego al revés pero muy lentamente.




link: http://www.youtube.com/watch?v=bLb4WSOdWR


PLUCK o POPPING


En algunos libros también lo podrás encontrar como popping, ese es cuando literalmente pellizcas la cuerda para complementar el sonido slap del pulgar que ha golpeado antes, bien, cuando golpeas si continuas el movimiento natural de la muñeca puedes pellizcar la cuerda que quieras con la vuelta, ese seria el pluck, (ejemplo nro 2) esta técnica una vez interiorizada se puede realizar sola, es decir practicar solamente pluck sin slap (ejemplo nro 3) de la misma manera que se hizo antes con slap.




link: http://www.youtube.com/watch?v=o-mcTezh4wg

DOBLE PLUCK


Pero también puede haber pluck de un solo dedo (índice), doble pluck (índice y mayor) ejemplo nro 4 y triple pluck (índice , mayor y anular).ejemplo nro 5.




link: http://www.youtube.com/watch?v=8jF_q1t088M

HAMMER ON


Hammer on significa martillazo ascendente, esta es otra que se combina con las anteriores, consiste en golpear ó pellizcar con mano derecha una nota y con el dedo de la mano izquierda que queramos pisar otra nota a distancia de segunda mayor o menor ascendente o el intervalo que queramos pero esos son lo que se usan mas, en general la nota pulsada con la mano izquierda se toca con el índice y hace el Hamer On con el mayor, anular o meñique.(ejemplo Nro 6).




link: http://www.youtube.com/watch?v=x3s2ZakUK3Y

HAMMER OFF


Hammer off significa martillazo descendente, es la misma técnica que la anterior pero en lugar de ser ascendente es descendente, después es todo lo mismo, practícala primero en una cuerda, luego pasa a las demás, desde al uno a la cuatro y al revés (ejemplo Nro 7).




link: http://www.youtube.com/watch?v=DKKZWBQt9pc

DEAD NOTES (Nota Muda)


DEAD NOTES: Significa notas muertas o se les dice también fantasmas, se usan mucho en esta técnica porque agregan contenido rítmico, esas notas no tienen altura intervalica, suena solo el golpe y se obtienen mutando con el talón de la mano derecha sobre las cuerdas o apoyando la mano izquierda sobre las cuerdas, lo cierto es que las cuerdas deben estar apagadas para que suene la nota muerta, ejercítalas de la misma manera que con slap y pluck mientras eso también te va a servir para seguir ejercitando las otras dos técnicas (Ejemplo nro 8). Algunos bajistas llaman DAMPING a notas de contenido rítmico que se tocan con los dedos muertos de la mano izquierda golpeando las cuerdas, la finalidad es la misma que la nota muerta, lo puedes practicar y aplicar como más te guste.

NOTAS GLISSANDO


NOTAS GLISSANDO: Se llama así al deslizamiento que se usa con slap, esto es pulsar una nota y arrastrar el dedo que ha pisado la nota hasta la nueva nota que uno desee pisar, se puede usar en cualquier momento de una base pero muchos lo usan al principio (ejemplo Nro 9).




link: http://www.youtube.com/watch?v=OJoiREF0tkI

Por ultimo algunos consejos:

-Cuidado con la asimilación de una mala técnica, eso nos va a hacer tardar mas tiempo ya que después vamos a tener que corregir errores en lugar de mejorar aciertos.

-El otro es: slap es un recurso rítmico por naturaleza, es decir que rítmicamente las bases slap deben ser bien completas y bastantes complejas respecto de patrones rítmicos y velocidad pero para llegar a eso antes hay que hacer todo muy lentamente, no se olviden de tener todo controlado antes de aumentar la velocidad.

-Es probable que al estar estudiando slap uno escuche que nada suena igual que como lo esta tocando el profesor, eso esta bien, no suena igual, va a sonar igual cuando lleguemos a tocarlo en la velocidad requerida.

-Cuidado con los pinchazos que pueden aparecer y sobretodo con las ampollas que surgen practicando mas que nada el popping o pluck (ya va a llegar nuestro gran amigo el cayo), cuando esto aparezca dejen de tocar por un tiempo, puede ser doloroso.
Vamos a cerrar tocando una base donde se combina todo casi todo eso, no olviden que lo mejor de slap es combinar todo lo visto en una base y encima tocarlo rápido, bien, ahí va (ejemplo Nro 10).

Fuente: www.componemos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAR NO CUESTA

Powered byEMF Online Form Builder