domingo, 25 de diciembre de 2016


VILLANCICOS FACILES PARA GUITARRA





Villancicos fáciles para guitarra 


Vamos a hacer una serie de villancicos fáciles para guitarra de cara a la Navidad. Vamos a empezar con la conocida Jingle Bells que en español se  llama Navidad, Navidad. También haremos  Twinkle Twinkle Litle Star que es una melodía de origen inglés,  muy fácil de tocar. Y la muy popular canción de Los Peces en el Río. Algunos tutoriales en vídeo están en preparación,  los iré incorporando a medida que lo suba al canal de Youtube. Te dejo también un enlace para que puedas descargar e  imprimir las partituras simplificadas,  así podrás leerlas con más facilidad.


Cómo tocar Jingle Bells en la guitarra

Este va a ser el primero de los villancicos fáciles para guitarra que vamos a estudiar en esta lección. Aquí veremos con detenimiento las características de esta melodía y cómo tocarla. Estúdialo detenidamente y fíjate particularmente en hacer el apoyado alternando los dedos de la mano  derecha. Al haber notas repetidas tendremos a tocar también esas notas repitiendo el mismo dedo,  normalmente el índice. Esto hay que evitarlo.



Cómo leer la partitura simplificada de Jingle Bells (Navidad, Navidad)

En este vídeo te explico cómo leer la partitura que vas a encontrar  a continuación. Es una forma de escribir música que resulta muy fácil de leer y es una buena referencia para el estudiante. Recuerda que la puedes descargar a tu ordenador para imprimirla. 



Partitura simplificada de Jingle Bells.

Villancicos fáciles para guitarra - Jingle Bells

Vídeo de prácticas para la melodía de Jingle Bells en la guitarra.

En este vídeo  puedes practicar la melodía conmigo. Procura tocarla al mismo tiempo observando cómo lo hago. Es importante que la guitarra esté bien afinada. Tengo un tutorial muy completo para que aprendas afinarla correctamente,  lo tienes en este enlace: Cómo afinar una guitarra.


Acompañamiento musical para Jingle Bells

Esta es una base musical para que puedas practicar la melodía. Es una forma más divertida de estudiar música. Aunque es necesario practicar los ejercicios y las melodías uno solo,  también viene bien utilizar música como acompañamiento. De hecho tocamos de forma diferente cuando usamos una base musical como esta o tocamos con otros músicos que cuando lo hacemos solo.



Partitura de Jingle Bells en formato PDF.

Puedes descargarte esta partitura e imprimirla. Si utilizas Gmail  dispones de una aplicación gratuita que se llama Drive. Es un espacio de almacenamiento en la nube,  que es el que uso yo para compartir mis ficheros. Si lo utilizas podrás descargarte todos mis archivos a tu cuenta de Gmail muy fácilmente.
Utiliza este enlace:


Cómo leer la partitura simplificada de Twinkle Twinkle Litle Star (Estrellita donde estás)

El segundo de los villancicos fáciles para guitarra qué vamos a hacer es bastante fácil. Aunque no es una  canción navideña propiamente dicha,  sin embargo creo que encaja bastante bien en esta lección.En este tutorial veremos con detenimiento las particularidades de esta melodía. Esta partitura simplificada la puedes ver a continuación y también te la puedes descargar mediante el enlace que te dejo. 



Tutorial de Twinkle Twinkle Little Star en guitarra.

Un vídeo para entender más cosas sobre esta melodía. Comparada a las que hemos visto anteriormente te parecerá mucho más sencilla y la podrás dominar en muy poco tiempo. Eso indica que tu nivel musical ha subido bastante.



Partitura simplificada de Twinkle Twinkle Litlle Star.

Al ritmo de esta canción es muy sencillo. Como verás sólo hay dos tipos de figuras,  que es como llamamos a las duraciones musicales. Casi todos son corcheas,  es decir qué tienes que tocar dos notas en un tiempo,  y algunas negras,  las que duran un tiempo. En el curso de lectura musical explico todo sobre las figuras musicales,  puedes verlo en este enlace: Cómo leer partituras.

Villancicos fáciles para guitarra -Twinkle Twinkle Little Star

Partitura de Twinkle Twinkle Litle Star en formato PDF.

Puedes descargarte la partitura en este enlace. Una vez que hayas entrado en la página te descarga puedes imprimirla directamente o guardarla en tu ordenador.

Vídeo de práctica para Twinkle Twinkle Litlle Star.

En este vídeo practicaremos juntos la melodía. Procura hacer el ritmo exactamente como lo hago yo. Sobre todo que salga muy igual,  pulsando las notas de forma regular. Para ello una buena técnica de apoyado con los dedos índice y medio de la mano derecha es fundamental. Esta técnica la tienes que practicar todos los días,  aunque sea solo unos minutos.





Cómo leer la partitura simplificada de Los Peces en el Río.

Esta es una melodía muy conocida  que seguramente has oído muchísimas veces. Eso te ayudará a saber si la estás  tocando correctamente o cometes algún error en las notas o en el ritmo. Esa es una de las ventajas de tocar melodías que ya conocemos aunque solo sea de oído. Este es otro más de los villancicos fáciles para guitarra  que podemos tocar en este nivel.



Partitura simplificada de Los Peces en el Río.

Puedes observar que en esta partitura tenemos más variedad de figuras. Tenemos la negra que dura una parte,  la blanca que duran dos partes,  y las corcheas. Estas últimas tenemos que tocar 2 notas en una parte. Procura practicar con el metrónomo para estar seguro de que estás haciendo bien la duración de cada figura. El metrónomo te indica cuánto dura una parte,  mediante un clic. 4 sonidos  de metrónomo representarán un compás. Tenemos que acostumbrarnos a contar los compases. Al principio tendremos que concentrarnos en ello. Pero con el tiempo lo haremos de forma automática,  sin darnos cuenta. Practicar estos villancicos fáciles para guitarra nos permitirá y el entendiendo estos conceptos.

Villanacicos fáciles para guitarra - Los Peces en el Río

Partitura de Los Peces en el Río en formato PDF.

Utilizando este enlace puedes imprimir  la partitura directamente o guardarla en tu ordenador.

Tutorial de Los Peces en el Río.

En esta  lección veremos las  particularidades de esta canción. Como habrás visto en la partitura anterior es una melodía relativamente larga. Aunque eso sí tiene bastantes repeticiones. Es importante que hagamos bien la alteración. Esta es el sol sostenido (sol#)  que tocaremos en el traste 1 de la cuerda 3. Para obtener un sostenido en la guitarra simplemente le añadiremos un traste a cualquier nota.



Vídeo de práctica para Los Peces en el Río

Aquí lo que vamos a hacer es practicar juntos la melodía. Tócala al mismo tiempo que yo,  fijándote bien en la digitación y en el apoyado de la mano derecha.



Pista de acompañamiento para Los Peces en el Río

Este acompañamiento musical te servirá para practicar este villancico. Puedes reproducirlo a velocidad más lenta si está muy rápido. Para ello utiliza las opciones que te ofrece el reproductor. Están las encontrarás abajo a la derecha. También puedes utilizar este acompañamiento para dar un pequeño recital para tus amigos o tu familia.





Villancicos fáciles para guitarra.

En las próximas lecciones nos vamos a centrar en una serie de canciones que te van a resultar fáciles. Esto es porque las canciones que hemos visto hasta ahora eran de un nivel más alto. De esa forma hemos subido nuestro nivel de conocimiento de tal manera que podemos tocar rápidamente todo aquello que sea más fácil que lo que hemos visto hasta ahora. De hecho hay muchísimas canciones qué podemos tocar fácilmente.
Ya hemos visto Noche de Paz,  y también Greensleeves,  qué es una canción que en Inglaterra suele interpretarse también en Navidad. Veremos también Los Peces en el Río,  Campana sobre Campana, White Christmas (Blanca Navidad) y  Amazing Grace. Esta última canción,  aunque no sea propiamente un villancico,  es muy apropiado para el ambiente de las fiestas navideñas.
También agregaremos por supuesto los acordes necesarios para acompañar estas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAR NO CUESTA

Powered byEMF Online Form Builder