miércoles, 3 de noviembre de 2010


CONSEJOS PARA ELEGIR UNA GUITARRA ELECTRICA

Consejos para Ejegir una Guitarra Electrica y Como Usarla

Para la elección de la primera guitarra, y siempre que tengas que vaciar los bolsillos, como nos pasa a la mayoría, les voy a dar una serie de normas a seguir que les pueden ayudar a elegir una guitarra sin tener que acabar con la cuenta bancaria de uno.

Primero que todo, conoce la guitarra







Lo que hay que saber




dijo:

1.- Examen del Diapasón. Hay que comprobar que el mástil de la guitarra no esté ni torcido, ni ovalado, que esté totalmente recto, para esto tomaremos la guitarra como si fuera una escopeta y la alinearemos de forma que podamos comprobar si existe algún tipo de curva.

2.- Tocar las notas. Se deben tocar todas las notas de diapasón, comprobar que ninguna de ellas suene ásperamente contra los trastes (los hierros que tiene el diapasón), si algún traste esta muy elevado o gastado la nota dada hará unas vibraciones molestas, así que cuidado con esto, ir dando nota a nota y comprobarlo.

3.- Giro de las clavijas. Si las clavijas están flojas o giran demasiado holgadas será difícil mantener la guitarra afinada.

4.- Volumen de las cuerdas. Comprobar que las cuerdas tienen el mismo volumen cuando están conectadas a un amplificador ya que pueden estar las pastillas más levantadas de un lado que de otro.

5.- Comprobar Tono y Volumen Los botones de la guitarra tono volumen cambio de pastilla, hay que mirar que funcionen correctamente y que no producen ningún ruido extraño.

6.- Amplificación. Pedir que el amplificador no tenga ningún efecto que pueda resaltar el sonido real de la guitarra, que solamente le amplifique el sonido, nada más.

7.- Acción. Es la distancia que hay entre el traste 12 y la parte inferior de cada una de las cuerdas, nunca debería de ser superior a 0.2 cm., para que no nos sea difícil de tocar.

La elección de un amplificador para ello lo mejor es probarlo con la guitarra que lo vamos a utilizar, y pensar que para casa con 30 wats alcanza y sobra, y para directo con 50 o 100 wats. Comprobar:
1.- Si es de segunda mano cuidado, que hay gente que le ha dado a su amplificador mucha rosca.
2.- Prestar atención a posibles zumbidos cuando no se esté tocando. (Importante)
3.- Comprobar que el cono del altavoz no tiene ninguna grieta o ruptura.
4.- Los botones o controles probarlos todos, que ninguno haga ningún sonido sospechoso.
Después hay todos los complementos que se imaginan:
Púas
Cejillas
Cuellos de botella para slide
Afinadores eléctricos
Pedales de efectos
Limpiadores para cuerdas
Limpiadores para el cuerpo de la guitarra
Correas, etc.












TABLATURAS (TAB)



- Las tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada con instrumentos de cuerda como el bajo o la guitarra. Se utilizan letras y números.

- La tablatura es una representación del mastil de la guitarra por medio de 6 líneas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se tratase de un bajo, serian 4 líneas).

- A la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinación debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación, se toma la afinación estándar.

- La cuerda mas aguda estará representada arriba de todo, es decir, es la primera línea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minúscula al lado.


e |------------------------------------------------------------------------------------------------------
B |------------------------------------------------------------------------------------------------------
G |------------------------------------------------------------------------------------------------------
D |------------------------------------------------------------------------------------------------------
A |------------------------------------------------------------------------------------------------------
E |------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Básicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitación usar). Los números representaran el traste en el que esta ubicada la nota, en el caso de que diga 0 (cero) se tomara como una cuerda al aire.

- Es importante saber que en un TAB no se indica la duración de las notas, es mejor conocer la cancion para darte una idea de como tocarla. En ocasiones, la duracion puede deducirse segun la distancia que hay entre cada numero, por ejemplo, si estan muy juntos, el tema sera rapido. Tampoco te indica que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.

Ejemplo de una tablatura normal:



- Al principio puede resultar complicado, pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde.

- El TAB debera leerse igual que un texto, de izquierda a derecha.

- La tablatura suele estar enriquecida con los diferentes efectos que se pueden hacer con la guitarra:


e |------5---------7----------------------------------------------3--------7-------------------------
B|------5---------8-------------------0-1--------------------1-1--------5----8---7-5-7-----2-3
G|------5---------7-----------------2-----2----------------------------5----------------------2----
D|------7---------9------7-9----2----------------------------------------------------------4-------
A|------7---------10-----------0------------0-------------------------------------------2----------
E|------5---------7-------------------------------------------------------------8-7------------------


- Al principio puede resultar complicado, pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde.

- El TAB debera leerse igual que un texto, de izquierda a derecha

Aprendiendo a afinar la guitarra

Tal vez el aspecto más frustrante de aprender guitarra es que parece imposible tocar cualquier cosa que en realidad suena bien. Mientras es verdad que toma algún tiempo aprender las técnicas necesarias para tocar canciones bien, la razón verdadera es que la mayoría de los nuevos guitarristas tienden a sonar mal debido a que su instrumento no se encuentra correctamente afinado.

Para afinar guitarras clásicas o cualquier otras, con un poco de práctica, debería permitirte mantener tu instrumento afinado. ¿Con qué frecuencia debo afinar mi guitarra? Cada vez que vallas a utilizarla. Las guitarras, particularmente las baratas, tienden a desafinarse rápidamente. Asegúrate de que esté en tono cuando comenzas a tocar, y chequea la afinación frecuentemente mientras estés practicando, el hecho de tocar algunos acordes de guitarra provoca en muchos casos que esta se desafine.

¿Cuánto tiempo lleva afinar la guitarra? Al principio, te tomará cinco minutos o más lograr afinar correctamente tu instrumento, pero cuanto más te familiarices con ello, tanto más rápido serás capaz de hacerlo. Muchos guitarristas pueden tener su instrumento afinado toscamente en aproximadamente 30 segundos.


Para comenzar a afinar la guitarra, necesitas un “tono de referencia” proveniente de otra fuente, por ejemplo, un diapasón. Una vez que has encontrado la fuente para este tono inicial (la cual puede ser un piano, un afinador eléctrico, otra guitarra, u otro instrumento), serás capaz de afinar el resto de tu instrumento utilizando esa nota.

Nota: Es posible afinar tu guitarra sin un tono de referencia, y aún sonará bien. Cuando intentas y luego tocas junto a otro instrumento, sin embargo, probablemente suene fuera de tono. Para interactuar con otros instrumentos, el que la guitarra este afinada contigo mismo no es suficiente. Necesitas asegurarte de que tu nota “Mi” de la 6ª cuerda suene igual que la de los demás instrumentos. Por este motivo es necesario un tono estándar como referencia.



Técnica para realizar la afinación de tu guitarra


Bueno, sabemos que las seis cuerdas al aire son Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. También sabemos como contar en las cuerdas, y como encontrar los nombres de las notas en dicha cuerda.

Empleando este conocimiento, podemos contar desde la cuerda Mi grave (la cual está afinada), hasta que alcancemos la nota La, en el quinto traste. Sabiendo que esta nota está afinada, podemos usarla como tono de referencia, y afinar la quinta cuerda al aire hasta que suene igual que el quinto traste de la sexta cuerda.

Debido a que la cuerda está afinada, podemos asumir que esa es la nota La, en el quinto traste, y que además está afinada. Por lo tanto podemos tocar la quinta cuerda, también un La, y verificar si suena igual que la nota en la cuerda sexta. Emplearemos este concepto para afinar el resto de las cuerdas.


En fin, Pasos para afinar tu guitarra:





dijo:

1. Asegúrate que la sexta cuerda esté afinada (emplea tono referencial).
2. Toca la sexta cuerda, quinto traste (La), luego toca la quinta cuerda al aire (La) hasta que suene igual.
3. Toca la quinta cuerda, quinto traste (Re), luego toca la cuarta cuerda al aire (Re) hasta que suene igual.
4. Toca la cuarta cuerda, quinto traste (Sol), luego toca la tercera cuerda al aire (Sol) hasta que suene igual.
5. Toca la tercera cuerda, CUARTO, atención aca "CUARTO" traste (Si), luego toca la segunda cuerda al aire (Si) hasta que suene igual.
6. Toca la segunda cuerda, quinto traste (Mi), luego toca la primer cuerda al aire (Mi) hasta que suene igual.





Usualmente, los nuevos guitarristas pasan muchísimo tiempo afinando sus guitarras. Aprender a escuchar tonos acertadamente, y luego afinándolos, es una habilidad que requiere práctica.

Nota: si no logras diferenciar las notas, osea, sabes que suenan diferentes pero no te das cuenta cual es mas grave y cual aguda. Intenta esto: escucha y toca la primer nota. Mientras la nota aún está sonando, intenta tararear esa nota. Continúa con la nota siguiente, hasta que hayas manejado la coincidencia entre el tono y tu voz. Luego, toca la segunda nota, y nuevamente, tararea dicha nota. Repite esto: tocar y tararear la primer nota, luego sigue tocando y tarareando la segunda. Ahora, intenta tararear la primer nota, y sin detenerte, muévete a la segunda nota. ¿Tu voz subió o bajó? Si bajó, entonces la segunda nota está más grave. Si subió, la segunda nota está más aguda.

Ahora, haz el ajuste necesario a la segunda nota, hasta que ambas suenen iguales. Esto puede parecer un ejercicio bastante tonto, pero ayuda en la mayoría de los casos. Pronto, serás capaz de reconocer la diferencia en los tonos sin tener que tararearlos.

Como mencioné previamente, es de extrema importancia afinar la guitarra cada vez que vallas a tocarla. No sólo te ayudará a tocar un sonido muchísimo mejor, sino que la repetición te permitirá afinar rápidamente tu guitarra.


Preguntas mas frecuentes






1. ¿Mi primera guitarra debe ser acústica o eléctrica?


Esta desición es asunto personal, ya que hay ventajas y desventajas en cada elección. Las eléctricas son fáciles para aprender y puede ser más divertido (porque siempre puedes tocar algo de "ruido", pero son más caras, además de que también requieres de un amplificador. Con una acústica puede ser agobiante aprender, pero te ayuda a desarrollar fuerza en las manos y es más económica porque todo lo que necesitas es la guitarra misma. También puedes sacar una acústica fuera de tu casa, como en el patio, etc. (¡a menos que no llueva!). Probablemente la mejor elección depende de que tipo de música te gusta o quieres tocar porque eso te ayudará a mantenerte interesado y tocando. Cualquier elección que hagas, trata de comprar un instrumento de calidad.

2. ¿Debería comprar una nueva guitarra o una usada?

Las guitarras usadas son el camino para empezar. Las razones son que las usadas se pueden conseguir a un reducido precio.
. Las nuevas guitarras también tienen ventajas. Empezas a darle historia, te dan garantía, y usualmente puedes conseguir cuerdas gratis de la tienda.

3. ¿Qué causa que mi guitarra zumbe?

El zumbido que escuchas es probablemente el resultado de la interferencia eléctrica ambiental de numerosas fuentes (la televisión y las luces florecentes son dos grandes fuentes).Si una guitarra esta propiamente blindada contra el ambiente el sonido debe ser mínimo. Desafortunadamente algunas guitarras no están bien blindadas. Un buen test de esto es subir el volumen a tu amplificador (no mucho) y sostene tu guitarra pero no toques las cuerdas. Ahora tócalas. ¿El zumbido disminuyo cuando tocaste las cuerdas? Si es así, podrías mejorar el problema.


4. ¿Qué tan seguido debo cambiar las cuerdas a mi guitarra?

La simple respuesta es cambiarlas cuando pienses que empiezan a sonar mal. Muchos factores pueden contribuir al cambio de cuerdas incluido el estilo de tocar, que tan seguido tocas, el tipo de cuerda, y el cuidado que les das. Algunas veces el sudor es tan corrosivo en algunas cuerdas que se llenan de picaduras después de algunos días tocando. Alguna gente le gusta el sonido de cuerdas nuevas, y otros cuando están viejas. Las cuerdas viejas no tienden a dar buen sonido y son aptas a romperse en los momentos más inoportunos. Las opiniones varían, muchos principiantes cometen el error de no cambiar las cuerdas hasta después de muchos meses, porque ellos no se dan cuenta que la calidad del sonido decae, un consejo, si tocas en tu casa cámbialas cada 3 meses, si tocas en una banda, cada 1 mes, hay gente que aparte de estos dos ejemplos tocan todas las semanas, y cambian las cuerdas cada 1 semana. Siempre es mejor usar cuerdas nuevas, son baratas y mas si la compras el pack de 6.

5. ¿Cómo afino mi guitarra?


La afinación estándar de una guitarra es de la cuerda gruesa a la delgada. Puedes afinar tu guitarra de diferentes maneras. Probablemente la manera más rápida y fácil es comprándote un afinador para guitarra, están alrededor de 200 pesos

6. ¿Qué es la entonación y como debo chequearla?

Es estar entonado completamente en la escala de la guitarra (a lo largo del diapasón). Una buena manera de chequear la entonación de tu guitarra es comparar la nota al aire de cualquier cuerda con la obtenida en su traste Nº 12 Si queda ligeramente por debajo de la octava habrá que acortar la longitud de la cuerda. Si es demasiado aguda habrá que hacer lo contrario, hasta que ambas notas se correspondan. Un afinador electrónico resulta de gran ayuda para el ajuste de la entonación.

7. ¿Qué significa "tune down a 1/2 step" y como lo hago?


"Tune down a 1/2 step" quiere decir que cada cuerda de la guitarra se baja 1/2 tono. . Esta afinación es fácil de realizar con casi cualquier afinador electrónico que contiene "flat mode" (dale una leída a las instrucciones de tu afinador) o con el afinador cromático

8. ¿Qué significa "Dropped D-tuning" y como lo hago?

"Dropped D tuning" se refiere a que la afinación de la 6ta. cuerda (E), se baja un tono entero, a D. De tal manera que la guitarra queda afinada así D A D G B E. Casualmente puedes encontrar una canción en "Double dropped D-tuning". Esto se hace afinando la 6ta. y 1ra. cuerda bajandolas de tono a D. Dejando la guitarra afinada así.

ESTANDAR

e |-----------------------------------------------------------------------------
B |-----------------------------------------------------------------------------
G |-----------------------------------------------------------------------------
D |-----------------------------------------------------------------------------
A |-----------------------------------------------------------------------------
E |-----------------------------------------------------------------------------

Double dropped D-tuning

D |----------------------------------------------------------------------------
B |----------------------------------------------------------------------------
G |----------------------------------------------------------------------------
D |----------------------------------------------------------------------------
A |----------------------------------------------------------------------------
D |----------------------------------------------------------------------------


9. ¿Qué es un Capotraste (capo)?

Un capotrasto es un dispositivo mecánico que que se coloca sobre las cuerdas y rodea al diapasón, da el efecto de acortar la escala de la guitarra y agudiza su tono. Hacer que la escala de la guitarra se acorte. El efecto es que puedas tocar acordes abiertos ("C", "D", "G", etc. los primeros acordes que aprendiste) pero ahora están elevados de tono así que estas tocando en diferente tono. Por ejemplo, coloca el capo en el 2do. traste, todos los acordes abiertos se elevaron un tono entero. El resultado es que un acorde abierto de "G" ahora suena como un acorde de "A". Un "D" llega a ser un "F". Este método te permite tocar en diferentes tonos y diferentes voces usando formas de acordes familiares.

10. ¿Cuál es la forma correcta de practicar?

La cosa más esencial para tener en cuenta mientras practicas es concentrarte en ser preciso. No eches a perder tus prácticas por falta de concentración o tocando negligentemente. Recuerda que estás adquiriendo hábitos constantemente durante tus prácticas, y ellos mismos se mostrarán cuando toques para otra gente. Una clara concentración es parte de la esencia. Si estás cansado, descansa. Es mucho mejor hacer 5 minutos de claridad, que horas llenas de movimientos erráticos y sólo para obtener malos hábitos que necesitarás corregirlos después. Mantén tus prácticas interesantes como sea posible. Evita que se vuelvan aburridas. Tu concentración, y consecuentemente tu progreso, será de mucha ganancia. Ten objetivos claros durante la práctica. ¿Estas tratando de mejorar tu tono?, ¿estas tratando de desarrollar velocidad mediante escalas? Orienta tus objetivos.

11. ¿Que quieren decir las letras PIMA?

En la notación musical estándar, las letras P, I, M, y A representan el dedo pulgar y los primeros tres dedos de la mano derecha. Esta letras son las abreviaciones de los nombres que se le dan a los dedos: P = Pulgar I = Indice M = Medio A = Anular

12. ¿Que púa debo usar?


Las púas delgadas te dan un sonido reluciente, un sonido claro, mientras que las gruesas te dan un sonido oscuro, opaco. Esto también hace una gran diferencia tocando en una guitarra acústica y una eléctrica. Los materiales implicados tienen mucho que ver en que se diferencie el sonido de cada una, aunque tengan el mismo espesor. Experimenta con varias y encuentra cuales trabajan mejor para vos.

13. ¿Tengo 20 años, aún puedo aprender a tocar la guitarra?

Sip, el tocar la guitarra es un proyecto para toda la vida. No se trata de si podes presumirle a alguien que podes tocar la guitarra, o de que edad empezas a tocarla, se trata de que en verdad te gusta tocar la guitarra, de que te gusta tocar la música que te gusta.



Espero que les sirva, Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAR NO CUESTA

Powered byEMF Online Form Builder