lunes, 25 de octubre de 2010


CLASES DE GUITARRA MUY BUENO Y COMPLETO



Bueno hago este post para aquellos que quieran aprender a tocar la guitarra..

Acordes para guitarra con cejilla


En este caso hacemos una división de los acordes en acordes con tónica en sexta cuerda y acordes con tónica en quinta cuerda.
En los dos casos podemos tocar distintos tipos de acordes. Aquí, mostramos las posiciones de los acordes mayores, menores y séptima.
Es importante la posición del dedo índice que realiza la cejilla, trata de colocarlo un poco inclinado para presionar todas las cuerdas y que ninguna suene apagada.
Ejerce la presión con el dedo pulgar a la misma altura del dedo índice en forma de pinza presionando el mástil.
Para que no trasteen las cuerdas, coloca la cejilla cerca del traste derecho del casillero en que te encuentras formando el acorde.
Una vez que todas las cuerdas suenan bien con la cejilla, colocas los otros dedos formando el acorde que desees tocar. En elvideo se muestran tres tipos de acordes.
Tocar utilizando esta división de acordes aporta a la economía de movimientos en la mano izquierda teniendo siempre una posibilidad de tocar el acorde próximo lo mas cerca posible de la posición en la que te encuentras.




link: http://www.youtube.com/watch?v=I48HMixSJ4o&

Ejercicios de Acordes con cejilla para guitarra


Primero, ejercita con un acorde mayor en sexta cuerda y luego baja al acorde mayor en quinta cuerda sin mover lateralmente la cejilla de lugar. En este caso tocamos compases de cuatro cuartos y hacemos un compás de cada acorde.
Si tocamos el acorde de SOL Mayor con tónica en sexta cuerda, luego tocaremos el acorde de DO Mayor con tónica en quinta cuerda. El mismo ejercicio con los acordes menores y séptima.
Luego de realizar estos ejercicios, comenzamos a desplazar la cejilla por el mástil de la guitarra.
Para hacer este ejercicio de cambio de acordes, tocaremos una base de blues de 12 compases con acordes de séptima en ambas cuerdas. Mira el ejemplo y trata de seguir la secuencia.




link: http://www.youtube.com/watch?v=mZVCHzryIO4&hl

Base de Blues en MI para tocar en guitarra


Stevie Ray Vaughan nació el 3 de octubre de 1954, en el estado de Tejas, Estados Unidos. Fue un guitarrista de blues muy particular, su sonido es muy caracteristico,tanto por sus fraseos y yeites bluseros como por su fusión con el funk. Stevie Ray tocaba con una strato con cuerdas 013, afinadas un semitono abajo (en Eb). Mayormente usaba el mic de la guitarra en la posición del diapasión. La base que vamos tocar pertenece a la introducción del tema "Pride and joy", del disco "Texas Flood" del año 1983. Es un blues de 12 compases en Eb. Podemos encotrar una versión en E en el disco "In Session 1983" junto a Albert King.




link: http://www.youtube.com/watch?v=oRZAKJZMcLw

La base en cuestión se caracteriza por tocar una melodia con los bajos de la guitarra y a la vez tocar el acorde en contratiempo. Esto es muy caracterisco en los blues mas acústicos o rurales. En los primeros compases como en los ultimos toca unas frases tipicas de este gran guitarrista. La melodia del bajo es E, G#, B, C#, E (4 cuerda),G# y B.
Para tocarlo es necesario aflojar la mano derecha, hay que prestar mucha atención al movimiento de la muñeca. Es importante poder tocarlo con el swing propio del estilo, para eso te aconsejo escuchar a SRV como a otros guitarristas del estilo.




link: http://www.youtube.com/watch?v=MD_C0g684Eo

Tocar la guitarra con velocidad


Puntos básicos:

En mi experiencia, la mayoría de los guitarristas tienden a tener dificultades al querer tocar nuevos chops, nuevas frases, nuevos licks, nuevos riffs, etc. por una simple razón: quieren tocarlos velozmente y tan pronto como sea posible, a menudo inmediatamente después de haberlos leído por primera vez, y por absurdo que parezca muchos no se dan cuenta de ello.

El problema con ésta manera de abordar las cosas es, si no entiendes como esas frases existen en el contexto, estarás perdiendo de vista el punto inicial para poder desarrollar velocidad en esas frases.

¿Por qué? Porque muchas veces quien escribió esas frases estaba pensando en varias y diferentes cosas al mismo tiempo que afectan a la velocidad o tu velocidad para tocar tal música.

¿Cómo qué?

El valor de duración de las notas
El tono de una cierta cuerda
La facilidad para tocar ciertas notas
La armonía
El tiempo
La mano con la púa o plumilla
Los efectos
Etc.
Estos puntos influyen a los que escriben las frases a tocar de ciertas maneras, y algunas veces estas maneras, son “obstáculos”. Me refiero a “obstáculos” a aquellas cosas que se pueden tocar de un modo diferente, siendo innecesariamente complicadas sólo por el gusto de quien escribió dicha música.

Por lo que tienes que entender y separar éstos puntos en los chops, en las frases, licks, etc. como obstáculos o como una cuestión de expresión; después de hacer esto lograrás una mejor visualización de la velocidad, y tu velocidad se desarrollará más rápidamente, porque esos “obstáculos” podrían tocarse de un modo diferente, mientras mantienes la expresión o sentimiento.

Te daré algunos puntos a tomar en cuenta:

El valor de duración de las notas
Pareciera que muchos guitarristas olvidan el valor de las notas de un lick, una frase, etc.y simplemente tocan las notas tan rápido como pueden y simplemente matan el sentimiento original. Si interpretas una canción que no es tuya y cambias los valores de una porción de la canción, tienes que mejorar o mantener el sentimiento. A menudo cuando una banda interpreta una canción y por ejemplo cambia los valores de las notas del solo, el resultado es una mala versión del original.

El tono de una cierta cuerda
Si lo has notado, sólo la primera con la sexta cuerda (en una guitarra con al menos 23 trastes) incluyen todas las notas posibles en el rango de una guitarra de 6 cuerdas con afinación estándar. Entonces, ¿por qué están esas otras 4 cuerdas? Pues una de las razones es el tono, si tocas la misma nota en una cuerda diferente obtendrás una nota más gruesa o delgada (esto significa en términos físicos que la frecuencia es la misma pero la amplitud de las ondas es diferente).

Y ahora ¿por qué es importante elegir un tono? Porque cuando tocas una cierta nota en una de las cuerdas, ésta cuerda dará ciertos sentimientos. Por ejemplo toca el traste 19 de la sexta cuerda y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Ahora toca la segunda cuerda abierta y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Haz tocado las mismas notas pero el sentimiento es diferente, y la diferencia de sentimiento será más sutil cuando eliges cuerdas más cercanas para tocar la misma nota.

La facilidad para tocar ciertas notas
Tomemos el ejemplo pasado otra vez, toca el traste 19 de la sexta cuerda y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Ahora toca la segunda cuerda abierta y al mismo tiempo el traste 19 de la primera cuerda. Haz tocado las mismas notas pero la facilidad de tocarlas ha cambiado. Eso es un porque de quienes escriben, eligen ciertas cuerdas para tocar ciertas notas, pero debes entender que si vas a tocar las mismas notas pero en diferentes cuerdas, estarás cambiando el sentimiento. El cambio puede ser sutil pero mucha gente puede notar tales sutilezas.

Muy bien, te he dado una introducción muy básica para entender porque un chop, lick, frase, riff, etc. está escrito de cierta manera, con esto puedes empezar a aprender nuevas frases más rápido y con mayor efectividad porque sabes algunos puntos importantes que debes recordar, y alcanzarás tu meta con confianza sólo cambiando lo que no es tan importante. Y recuerda siempre comenzar aprendiendo algo nuevo lentamente.

Postura para tocar la guitarra


Existen distintos tipos de postura para tocar la guitarra, aquí vamos a darte algunas recomendaciones.
Tener una buena postura al tocar la guitarra es fundamental para no tener dolores luego de estar tocando algún tiempo, debes estar cómodo y relajado.
Procura tener los hombros hacia abajo y no forzar los músculos del cuello. Los pies bien apoyados en el piso a la altura de los hombros y tu espalda firme y recta.
Primer coloca la curva hacia adentro de la guitarra haciéndola coincidir con el fémur o muslo sin perder la soltura y naturalidad corporal. Sobre la parte superior externa de la guitarra, apoya dejando descansar el antebrazo haciendo coincidir la articulación con el borde de la guitarra.


Toma el puente de la guitarra como referencia para ubicar la muñeca y poder utilizar con soltura la articulación. Con estos puntos de referencia, tienes dos articulaciones en funcionamiento que te permiten distintos tipos de movimiento y realizar distintas combinaciones rítmicas al mismo tiempo que descansas la parte de los hombros, cintura escapular y cuello.
Para la mano izquierda, coloca el codo a unos 40º aproximadamente de tu cuerpo sin perder naturalidad. Casi sin mover la muñeca, deja en línea recta el antebrazo y la mano y deslizate sobre el diapasón moviendo la articulación del hombro. Acerca y aleja el codo de tu cuerpo acompañando el movimiento. Aquí, contrariamente al brazo derecho, utilizamos la articulación del hombro, dejando casi inmóvil el antebrazo y la mano.
Cuando toques la guitarra, registra siempre tu estado corporal, la manera en que te sientas, como tomas el instrumento y fundamentalmente si te sientes cómodo en esa posición, ya que no existen reglas sino tu propia comodidad.




link: http://www.youtube.com/watch?v=ZDXt0U_kP9A

Técnica de púa alternada - Alternative picking

Este ejercicio tiene como objetivo el correcto movimiento de la púa. El ejercicio comienza con la púa hacia abajo continuando con un movimiento hacia arriba, conformándose así el llamado alternative picking. El movimiento alternado de la púa nos va a permitir tocar con más agilidad y velocidad.
Es importante que suenen todas las notas claras, respetando la métrica del compás ternario, ya que ello nos conducirá naturalmente a acentuar un tiempo (negra con puntillo) con púa hacia abajo y un tiempo con púa hacia arriba. Aflojar la muñeca ayuda a mover la púa más fácilmente y así no exagerar movimientos que solo entorpecen el sonido. Es conveniente comenzar en un tempo lento para luego ir acelerando sin perder musicalidad.




link: http://www.youtube.com/watch?v=-90YSiPLQsk

Ejercicio de Guitarra escala mayor


Esta transcripción es de un Minuet de J.S. Bach (Compositor Barroco), esta basado en la escala mayor de sol. (sol, la, si, do, re, mi, fa#.) Hay que respetar la digitación de la mano izquierda, teniendo en cuenta que en el traste nueve se usa el dedo 1, en el traste diez el dedo 2, en el traste once el dedo 3, en el traste doce el dedo 4. Los dedos de la mano izquierda se denominan = 1:índice, 2:medio, 3:anular, 4:meñique. La melodía debe tocarse primeramente en un tempo lento hasta lograr memorizarla, recién ahí se puede aumentar la velocidad.




link: http://www.youtube.com/watch?v=cPM6nllMz8w

Ejercicio Guitarra escala menor.

Los pattern son grupos de tres o cuatro notas que se van repitiendo según un patrón preestablecido, basados en alguna escala. Además de ser un buen ejercicio de digitación, los patterns son utilizados en solos de guitarristas de diversos estilos. El pattern transcripto es de cuatro nota y esta basado en la escala menor de Do. (do,re, mib, fa, sol, lab, sib). La rítmica de este pattern esta en semicorcheas, aunque tambien los pattern pueden realizarse en corcheas, tresillos, etc. Es importante respetar la ritmica de cada pattern,ya que esto le otorga una sonoridad particular. Se debe comenzar en un tempo lento y luego ir acelerando de a poco sin perder de vista el sonido. Una vez dominado este pattern se puede probar con otras escalas y diferentes ritmicas.




link: http://www.youtube.com/watch?v=FTc-h2aeQIU

Clases de Guitarra Blues.


El blues tiene sus raíces en Africa y luego se extendió hacia América en los comienzos del siglo XX. En la actualidad, uno de los grandes exponentes es el gran B.B. King, quien hace vibrar al publico con la sensibilidad que transmite a través de su guitarra.

En las clases de blues se aprenden los acordes fundamentales del estilo que aunque no sean tan complejos, es la forma de ejecutarlos los que le dan un formato propio e inconfundible. Con respecto al punteo, también tiene su característica propia, ya que existe un tipo de fraseos típicos que le pertenece al estilo del blues. En estas clase, se trabaja sobre temas o interpretes que son del agrado del alumno lo que estimula para aprender con mas facilidad.



Para el punteo y las improvisaciones en el blues, se utiliza generalmente la escala Pentatonica. Lleva ese nombre porque esta compuesta por solo cinco notas. A la escala menor normal se le quita la segunda y la sexta. La tercera es menor, cuarta y quinta justas y la séptima también es menor. La tónica esta señalada con la letra T, lo que indica que en este grafico se trata de la escala pentatonica en FA. Si comienzas a tocar esta escala por ejemplo en la nota LA, pues estarás tocando la escala pentatonica de LA.

Este estilo tiene cambios de cuartas y quintas, por lo tanto puedes improvisar tocando solo en la escala de la tonalidad base.

A continuacion vas a encontrar bases de blues para que puedas improvisar con la escala pentatonica que te mostramos arriba. La pista numero 1.0 es una base de blues en LA7, por lo tanto, comienza la escala con la tonica en la nota LA. La pista de audionumero 2.0 es una base de blues en MI7 y la tonica de esa escala es logicamente la nota MI.

Tocar la Guitarra con Tecnica Palm Mute.


El Palm Mute (P.M.) consiste en enmudecer el sonido de las cuerdas con la mano que sostiene la pùa. Se logra apoyando levemente la palma sobre las cuerdas justo antes del puente sin apagar el sonido totalmente. Esta técnica es usada en diversos estilos desde pop o funk, los que se toca con guitarras sin distorsionar. En estilos más rockeros o heavys se utiliza mayormente sobre las cuerdas 6ta, 5ta y 4ta, utilizando power chords (acordes de quinta).
Por supuesto que esta técnica puede ser utilizada en todas las cuerdas, guitarristas como Yngwie Malmsteen las utilizan en sus solos para lograr mas claridad en la interpretación de frases rápidas.
Es una técnica que parece fácil, pero no lo es, lleva un tiempo de práctica lograr el correcto sonido, sin apagar demasiado las cuerdas.
Para que puedas practicarla voy a pasarte un tema. Suerte y paciencia.

1- Seek and destroy (Metallica)

A: El tema comienza con un riff super potente, en el cual se utiliza el P.M. siempre q toca la quinta cuerda.

B: En esta base se utiliza siempre sobre la 6ta al aire.

C: Esta el base de la estrofa, se tambien solo sobre la 6ta al aire.




link: http://www.youtube.com/watch?v=p7ptu4z9Yxk

Ejercicio de Funk sobre base en MI.


El funk es un estilo que se caracteriza por mantener el movimiento constante de la mano izquierda en semicorcheas, aunque no suenen. La mano derecha se encarga de dejar sonar las notas haciendo presión según cual de las semicorcheas elijamos tocar. Tocar funk requiere de mucha técnica en mano derecha, hay que lograr que el movimiento sea fluido y no trabarse con las cuerdas.

El siguiente ejemplo esta sobre el acorde E7/9.

-En este ejemplo tocamos en compás de 4/4, en el primer tiempo 4 semicorcheas, en el segundo la tercera semicorchea, en el tercero la segunda semicorchea y silencio en el último tiempo.
Podemos hacer una variación tocando el mismo ritmo pero haciéndolo sobre una solo cuerda, conformando las llamadas líneas funky.




link: http://www.youtube.com/watch?v=8rJqVvSyulQ

Clases de Guitarra Rock


Los ejercicios necesarios para poder tocar cada uno de los estilos son diferentes en función de la orientación que el alumno prefiera, esto depende del gusto musical y las características de cada persona.

La característica de la música de rock debido a su ritmo particular tempo y notas ejecutadas requiere de un aprendizaje orientado a la medida del gusto musical del alumno. Por eso hemos preparado clases de guitarra a la medida del rock, con guitarra eléctrica amplificador y púa.

-En las clases de guitarra para tocar rock hacemos énfasis en escalas y ejercicios más usados en este estilo, como por ejemplo la escala pentatónica, tanto menor como mayor, terceras mayores y menores, también es importante saber estirar las cuerdas y arrastrar la tercera que le dan ese sonido característico.

-Vemos tambien en las clases la forma de utilizar la púa up down y los distintos matices que se pueden lograr en punteo o riff utilizando distintas tecnicas de toque necesarias y muy utilizadas para poder lograr un sonido caracteristico del estilo de rock

-Escala pentatonica acordes

-Utilización de efectos de distorsión delay y wawa tratando de conseguir el sonido adecuado para cada cancion o solo.

-Acordes más utilizados en los temas famosos de las bandas que le guste al alumno.

Ejemplo de base de Rock con guitarra electrica distorsionada




link: http://www.youtube.com/watch?v=XjvX_YUg77M


El rock es un estilo muy amplio, que muchas veces se fusiona con otros estilos como el funk, jazz, etc.
Los efectos más característicos del rock son las distorsiones o los overdrives, que no "ensucian" tanto el sonido.
Para tocar esta base te recomiendo que utilices una púa dura para lograr mayor ataque en el sonido.
Los acordes utilizados son los llamados Power chords, compuestos por la 1era y la 5ta u otro variante pero siempre sobre dos notas.

Ejemplo : es un "típico" riff de rock utilizado con mayor frecuencia sobre la vuelta de blues 12 compases. La tonalidad es A.


Bueno eso es todo espero que les sirva como me sirvio a mi..y que les alla gustado..por favor comenten que me costo mucho hacerlo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAR NO CUESTA

Powered byEMF Online Form Builder