lunes, 25 de octubre de 2010


TOCAR MÁS RÁPIDO - AGILIZAR DEDOS - GUITARRA

Tocar más rápido - Agilizar dedos - Guitarra

Como Tocar la Guitarra más Rápido - Agilizar los Dedos

Hola amigos taringueros, aquí les voy a dejar algunos consejos para tocar más rápido la guitarra. Los cree yo, aunque pueden verlo quizás en algunos métodos porque es la manera más tradicional de acerlo.

La Púa (o uña)

A la hora de tocar más rápido veremos dos movimientos básicos con la púa o uña. Un movimiento para abajo y otro para arriba. Les recomiendo que toquen, rápido o no, una nota para arriba, una para abajo, una para arriba. La mano no se cansará tan rápido de tocar y les dará más velocidad.
Les recomiendo que usen púas o uñas (es lo mismo) de grosor medium, o thin ya que con cuanto más gruesa sea, más se trabará al tocar. También agarren la púa con el dedo "Gordo" y el Señalador.

Algunos Ejercicios de Púa

Ahora que saben esto, deben practicar ejercicios.


1 - Toca la primer cuerda lo más rápido que puedas.
Secreto: Púa para arriba y para abajo, y nunca presionar y/o forzar la mano.

2 - Ve tocando cuerdas salteadas al azar lo más rápido que puedas.
Secreto: Púa para arriba y para abajo, y nunca presionar y/o forzar la mano.

3 - Toca las cuerdas salteadas en un orden cíclico: 6,4,5,3,4,2,3,1,2,6
Secreto: Púa para arriba y para abajo, y nunca presionar y/o forzar la mano.

Así, con imaginación pueden crear todos los ejercicios que quieran, hay infinitas posibilidades


Ejercicios a Dos Manos

Eso sí, ahora lo más difícil es aplicar esos ejercicios, pero usando la mano izquierda (si eres derecho) / derecha (si eres zurdo).


1 - Toca las cuerdas lo más rápido que puedas tocando las notas en:
1|--6666--3333------------------------------------------------------------------|
2|--------------6666--3333--------------------------------------------6666--3333|
3|--------------------------5555--3333-------------5555--3333---------------|
4|-------------------------------------5555--3333-------------------------|
5|------------------------------------------------------------------------------------|
6|------------------------------------------------------------------------------------|

El dibujo me salió medio mal, tienen que tocar la 1er cuerda, bajar a la 2da, y así cíclicamente.

Estas tocando notas de la pentatónica menor de sol.

2 - Ve tocando cuerdas salteadas, al azar, armando algunos acordes como Sol o La (G o A en cifrado americano).

3 - Ahora toca eso en orden cíclico.

4 - Agarra una escala, como en el ejercicio 1 y tócala de manera cíclica, pero cada vez que la vuelvas a repetir aumenta un espacio en el mástil.

Como antes, con imaginación pueden crear todos los ejercicios que quieran, hay infinitas posibilidades
Además les dejo unos ejercicios buenisimos


Ejercicio 1:

El ejercicio por excelencia de calentamiento, fuerza y sincronización de todos los dedos de la mano izquierda:

e-------------------------------------------------1-2-3-4-
B----------------------------------------1-2-3-4----------
G-------------------------------1-2-3-4-------------------
D-------------------1-2-3-4-7-----------------------------
A----------1-2-3-4----------------------------------------
E-1-2-3-4-------------------------------------------------

e-4-3-2-1-------------------------------------------------
B----------4-3-2-1----------------------------------------
G-------------------4-3-2-1-------------------------------
D----------------------------4-3-2-1----------------------
A-------------------------------------4-3-2-1-------------
E----------------------------------------------4-3-2-1----

Ejercicio 2:

Este ejercicio puede practicarse (Se recommienda practicarlo) de dos formas, la primera es con la siguiente digitación:

1-3 1-3 1-3 1-3

Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Índice y la segunda con el Anular.

La otra forma es hacerlo con la siguiente digitación, os resultará mucho más complicado pero merece la pena:

2-4 2-4 2-4 2-4 2-4

Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo del medio y la segunda con el Meñique.

e-------------------------------------5--7------
B-------------------------------5--7------------
G------------------------5--7-------------------
D------------------5--7-------------------------
A-----------5--7--------------------------------
E----5--7---------------------------------------

e-7---5------------------------------------------
B---------7---5----------------------------------
G-----------------7---5--------------------------
D-------------------------7---5------------------
A---------------------------------7---5----------
E----------------------------------------7---5---

Ejercicio 3:

Este ejercicio es de los más duros, pudiera llamarse el “rompe dedos” así que haganlo con cuidado , en el momento que notes cualquier tipo de molestia o dolor en los dedos para inmediatamente. El dedo Meñique es siempre el que menos fuerza tiene y el que más cuesta hacer trabajar.

La digitación es 3-4 3-4 3-4, es decir, la primera nota de cada cuerda con el Anular y la siguiente con el Meñique:

e-------------------------------------6--7------
B-------------------------------6--7------------
G------------------------6--7-------------------
D------------------6--7-------------------------
A-----------6--7--------------------------------
E----6--7---------------------------------------

e-7---6------------------------------------------
B---------7---6----------------------------------
G-----------------7---6--------------------------
D-------------------------7---6------------------
A---------------------------------7---6----------
E----------------------------------------7---6---

A partir de aquí, todos pueden crear sus propios ejercicios con distintas digitaciones, es cuestión de ir trabajado los dedos en grupos, por separado, etc, otra por ejemplo que se me ocurre es la de digitación 1-4 1-4 1-4


e--------------------------------------4--7-----
B-------------------------------4--7------------
G------------------------4--7-------------------
D------------------4--7-------------------------
A-----------4--7--------------------------------
E----4--7---------------------------------------

EJERCICIOS DE GUITARRA SIN GUITARRA:
A menudo, durante nuestros desplazamientos y viajes en coche, tren, avión, etc., tiempo de espera en las visitas al médico, peluquero, etc., disponemos de bastante tiempo para poder realizar ejercicios sin guitarra. En este sentido, les propongo unos ejercicios de independencia de dedos de Mano Izquierda (MI) a realizar sin guitarra. Los presentes ejercicios básicamente contribuyen a mejorar los siguientes aspectos:

a.- Independencia en la pulsación de los dedos de la Mano Izquierda (MI).

b.- Colocación correcta de la MI sobre el mástil. Colocación correcta del dedo pulgar.

c.- Colocación correcta de los dedos al pulsar sobre los trastes.

Estos ejercicios deben considerarse como complementarios al trabajo habitual sobre la propia guitarra. Sin embargo, constituyen un buen procedimiento para adquirir un buen nivel básico en la independencia de MI.

Por otra parte, aunque estos ejercicios no presentan dificultades para guitarristas expertos, he comprobado que muchos guitarristas de grado intermedio no tienen capacidad técnica para realizarlos correctamente. Por ello, estos ejercicios son recomendables siempre que se quiera confirmar el buen desarrollo de la técnica de independencia de MI.
Se dispone de un video en youtube donde se puede visualizar la realización de los ejercicios aquí descritos, cuyas imágenes son muy orientadoras



link: http://www.youtube.com/watch?v=hz9vwoWubUw
Nota 1: Hay bastantes ejercicios de independencia de MI con guitarra que complementan a los aquí descritos.

Nota 2: Obviamente, los ejercicios aquí descritos también son válidos para guitarristas zurdos, cambiando los textos derecha por izquierda y viceversa.

DESCRIPCION BÁSICA DE LOS EJERCICIOS:

Los ejercicios consisten en simular una posición inicial de la mano izquierda (aproximadamente en IV Posición y a la altura de la cuarta cuerda) y sobre ella, realizar una serie de pulsaciones simuladas de los cuatro dedos, procurando únicamente mover los dedos que correspondan, permaneciendo, mientras tanto, estáticos los demás.

POSICION DE MANO IZQUIERDA:

Posición de los cuatro dedos 1, 2, 3 y 4:

La posición de reposo de la MI en estos ejercicios debe ser como si estuviéramos situados en IV posición (o sea, dedo índice (1) a la altura del cuarto traste). Los cuatro dedos 1, 2, 3 y 4 estarán perfectamente alineados como si estuvieran situados justamente encima de la cuarta cuerda y encima de los trastes cuarto, quinto, sexto y séptimo respectivamente. Las últimas falanges de los cuatro dedos simularán una posición vertical sobre la cuerda “virtual”.

Posición del dedo pulgar:

El dedo pulgar estará ligeramente arqueado hacia el exterior y en posición aproximada enfrente entre el dedo 2 y el dedo 3.

Posición general de la MI:

En todo momento de los ejercicios, la MI debe formar un bloque rígido formado por el dedo pulgar, el carpo y metacarpo de la mano. Únicamente se moverán los dedos 1, 2, 3 y 4 respecto al bloque rígido descrito anteriormente.

EJERCICIOS.

Se proponen tres ejercicios:

Primer ejercicio: movimiento básico de los dedos de uno en uno.
Segundo ejercicio: movimiento de los dedos de uno en uno, con repetición.
Tercer ejercicio: Movimientos simultáneos de varios dedos.

PRIMER EJERCICIO:
Movimiento de los dedos de uno en uno. Se describe el ejercicio, descrito mediante una "pseudo-tablatura" (cada línea representa una pulsación y vuelta a la posición de reposo):

1 - - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
- - 3 -
- 2 - -
1 - - -
- 2 - -
- - 3 –
etc.

SEGUNDO EJERCICIO:

Movimiento de los dedos de uno en uno, con repetición.

1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - - 4
- - - 4
- - - 4
- - - 4
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
- - - 4
- - 3 -
- - 3 -
- - 3 -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
1 - - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
- 2 - -
etc.

TERCER EJERCICIO:

Movimientos simultáneos de varios dedos.

1 - - -
- 2 - -
- - 3 -
- - - 4
1 2 - -
- 2 3 -
- - 3 4
1 - 3 -
- 2 - 4
1 - - 4
1 2 3 -
- 2 3 4
1 2 - 4
1 - 3 4
1 2 3 4
1 - 3 4
1 2 - 4
- 2 3 4
1 2 3 -
1 - - 4
- 2 - 4
1 - 3 -
- - 3 4
- 2 3 -
1 2 - -
- - - 4
- - 3 -
- 2 - -
1 - - -
etc.

Aumentar velocidad con la pua:

Leyenda de los ejercicios:

u upstroke (movimiento de púa hacia arriba)
d downstroke (movimiento de púa hacia abajo)

La digitación está puesta debajo de cada tablatura:

4: meñique
3: anular
2: medio
1: indice

Ejercicios a una sola cuerda:

Estos ejercicios se realizan en grupos de cuatro notas y en una misma cuerda, ideal para la sincronización entre la mano izquierda y derecha, puede ser practicado en cualquier cuerda, sobre todo empezad despacio. Podéis utilizarlo con los dedos de la mano izda que prefiráis, incluso con uno cada vez, lo importante en este ejercicio es la mano derecha.

Ejercicio 1:

d u d u d etc
|-0--0--0--0--3--3--3--3--4--4--4--4--7--7--7--7|-8--8--8--8--11--11--11--11
|------------------------------------------------|--------------------------
|------------------------------------------------|--------------------------
|------------------------------------------------|--------------------------
|------------------------------------------------|--------------------------
|------------------------------------------------|--------------------------

-12--12--12--12--15--15--15--15-|-16--16--16--16--15--15--15--15--12--12--12
--------------------------------|-------------------------------------------
--------------------------------|-------------------------------------------
--------------------------------|-------------------------------------------
--------------------------------|-------------------------------------------
--------------------------------|-------------------------------------------

-12--11--11--11--11-|-8--8--8--8--7--7--7--7--4--4--4--4--3--3--3--3--||
--------------------|-----------------------------------------------------||
--------------------|-----------------------------------------------------||
--------------------|-----------------------------------------------------||
--------------------|-----------------------------------------------------||
--------------------|-----------------------------------------------------||

Ejercicio 2:

d u d u etc
|-4-3-2-1-5-4-3-2-6-5-4-3-5-4-3-2-|-6-5-4-3-7-6-5-4-8-7-6-5-7-6-5-4-|-8-7-6-
|---------------------------------|---------------------------------|-------
|---------------------------------|---------------------------------|-------
|---------------------------------|---------------------------------|-------
|---------------------------------|---------------------------------|-------
|---------------------------------|---------------------------------|-------
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 ....etc (digitación)

-5-9-8-7-6-10-9-8-7-9-8-7-6-|-10-9-8-7-11-10-9-8-12-11-10-9-11-10-9-8-||
----------------------------|-----------------------------------------||
----------------------------|-----------------------------------------||
----------------------------|-----------------------------------------||
----------------------------|-----------------------------------------||
----------------------------|-----------------------------------------||

Ejercicios a dos/tres cuerdas:

Aquí tenéis tres patrones distintos para atacar notas en dos cuerdas distintas, mantened las dos manos relajadas en todo momento, y ayudaros con el metrónomo para ir ganando velocidad:
Figura 1 (dificil) Figura 2 (fácil)

|----------------------------|| |-------------------------||
|---------------8------------|| |-------5--6--8--6--5-----||
|-----7--9--10-----10--9--7--|| |-5--7-----------------7--||
|-10-------------------------|| |-------------------------||
|----------------------------|| |-------------------------||
|----------------------------|| |-------------------------||
4 1 3 4 2 4 3 2 (digitación) 1 3 1 2 4 2 1 3(digitación)
Fig 3 (fácil)

|-------------------------||
|----------6--8--6--------||
|-5--7--9-----------9--7--||
|-------------------------||
|-------------------------||
|-------------------------||

1 3 4 2 4 2 4 3 (digitación)

Estos dos patrones trabajan la escala pentatónica, también a dos y tres cuerdas y siguiendo las mismas instrucciones que los anteriores

|-------------------------------------------------||
|-------------------------------------------------||
|-7--5--------7--5--------7--5--------7--5--------||
|-------7--5--------7--5--------7--5--------7--5--||
|-------------------------------------------------||
|-------------------------------------------------||

3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)

|-------------------------------------------------||
|-------------------------------------------------||
|----------5--7--5-----------------5--7--5--------||
|----5--7-----------7--5-----5--7-----------7--5--||
|-7-----------------------7-----------------------||
|-------------------------------------------------||
3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)
Ejercicios a múltiples cuerdas:

En este caso utilizamos la escala pentatónica por todas las cuerdas, seguid con la técnica de púa-contrapúa.

|------------------------------------------------|--------------------------
|------------------------------------------------|-------------5------------
|-------------------------------------5----------|-------5--7-----7--5------
|-------------5-----------------5--7-----7--5----|-5--7-----------------7---
|-------5--7-----7--5-----5--7-----------------7-|--------------------------
|-5--8-----------------8-------------------------|--------------------------

1 4 1 3 1 3 1 4 1 3 1 3 1 3...etc (digitación)

-------------5----------|-------5--8--5----------------------------------|
-------5--8-----8--5----|-5--8-----------8--5-----------5--8--5----------|
-5--7-----------------7-|----------------------7--5--7-----------7--5----|
------------------------|----------------------------------------------7-|
------------------------|------------------------------------------------|
------------------------|------------------------------------------------|

|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|-------5--7--5----------------------------------||
|-5--7-----------7--5-----------5--7--5----------||
|----------------------7--5--7-----------7--5----||
|----------------------------------------------8-||

Salto de Cuerda:

Salto de cuerda básico:

v = upstroke =Pua para abajo
^ = downstroke =Pua para arriba

v ^ v ^ v ^ v ^ etc.
e|-12-13-15-------------------------------|
B|-------------------12-14-15-------------|
G|----------12-13-15----------------------|
D|----------------------------12-14-15----|
A|----------------------------------------|
E|----------------------------------------|

e|----------------------------------------|
B|----------------------------------------|
G|-12-13-15-------------------------------|
D|-------------------12-13-15-------------|
A|----------12-14-15----------------------|
E|----------------------------12-13-15-12~|

Se habran fijado que este ejercicio utiliza escala disminuida, y con notas en bloques de tres para cada cuerda, podría decirse que este es uno de los saltos de cuerda más sencillos junto con los de pentatónica, este ejemplo utiliza bloques de dos notas sobre la escala pentatónica:


e|-15-12---------------------------------------------------------|
B|----------------12-15------------------------------------------|
G|--------14-12------------------14-12---------------------------|
D|------------------------14-12------------------14-12-----------|
A|-----------------------------------------14-12-----------------|
E|--------------------------------------------------------15-12--|

Uno de los maestros indiscutibles del String Skipping es Paul Gilbert, y aqui tenemos gran cantidad de ejercicios relacionados con esta técnica en su libro instruccional Terrifying Guitar Trip. A continuación un ejemplo de esta técnica por Paul Gilbert:


e|-10----------------10----------------10-|
B|----------------------------------------|
G|----14-11----11-14----11-14----11-14----|
D|----------12----------------12----------|
A|----------------------------------------|
E|----------------------------------------|

En cuanto a la ejecución, si eres primerizo en la técnica, lo mejor es que comiences usando la técnica púa-contrapúa (upstroke/downstroke) o con ligados, los más avanzados suelen combinar la técnica de los saltos de cuerda con los barridos (Sweep Picking + String Skipping).

Les dejo un vídeo en el que Paul Gilbert explica su modo de ver esta técnica y su ejecución:




link: http://www.youtube.com/watch?v=oKvIAuXMl7U



METRONOMO ONLINE
http://www.metronomeonline.com/

EJERCICIO PARA MEJORAR LA TECNICA DE PUA DEL GUITAR PRO
http://desafinados.es/ejercicios-tecnica-velocidad-pua-guitarra/

GUITAR PRO ON-LINE
http://www.songsterr.com/

AFINADORES ON-LINE
http://es.get-tuned.com/afinador-viejo-guitarra.php
http://www.tocamela.cat/afinador.html
http://www.gieson.com/Library/projects/utilities/tuner/
http://www.marianistas.org/musica/afinador/afinador.swf



Y de yapa les dejo un libro para que aprendan a tocar el bajo

Cuatro Cuerdas - Metodo de bajo electrico


Teoria - Lectura - Escalas - Acordes - Slapping - Improvisaciones - Armonicos - Conceptos de armonia y composicion



Capitulo 1 * Elementos basicos
Capitulo 2 * Escalas
Capitulo 3 * Acordes
Capitulo 4 * Tecnicas de interpretacion
Capitulo 5 * Efectos percusivos
Capitulo 6 * Concepto de armonia y composicion
Capitulo 7 * Ejercicios de ritmica y reconocimiento

Atencion viene el pdf + los mp3 en 70 mb, es el mejor libro para aprender a tocar (por lo menos para mi)

File: pdf + 63 Audio tracks
mp3: 128k
Uploader: flisher
Size: 74.4MB
Download:http://www.megaupload.com/?d=0TBOM31G
o por rapidshare:http://rs286.rapidshare.com/files/133433438/Cuatro_Cuerdas_-metodo_de_bajo.rar
pass:megaupload "psylence" sin comillas
pass: rapidshare:botafogo

Saludos y espero que les sirva de algo

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