Mario Rodriguez Arenas
En 1930 había publicado más de 220 piezas: folclóricas argentinas, Chopin , Schumann , Mendelssohn , Grieg y Haendel; fragmentos, y sus libros de método con las obras de Sor, Aguado, Coste, Cano y Tarrega, llamados "La Escuela de la Guitarra" en 7 tomos.
Emilio Pujol
Nació en Granadella, España. Empezó sus estudios con Francisco Tárrega.
Sobrevivió a los duros años post guerra y hasta su muerte, gracias a la gran reputación que tenía como teórico y técnico de la guitarra española en toda Europa gracias a alumnos suyos Alemanes, Holandeses, Franceses e Ingleses que le visitaban y cuyas aportaciones económicas contribuyeron a que no muriese en la miseria.
Ferdinando Carulli
Su éxito se basó en que fue el primer guitarrista que creó escuela y que utilizó este instrumento para ejecuciones artísticas. Entre sus trabajos, el más famoso y que contiene muchas piezas de fácil ejecución es su método "Armonía Aplicada a la Guitarra" de 1825, una serie de piezas aplicadas a la enseñanza que todavía hoy son vigentes.
Julio Salvador Sagreras
Publicó cerca de cien composiciones en Buenos Aires (año 1905) Fundó su propia escuela de guitarra. Fue autor de métodos de enseñanza para la guitarra.
También escribió libros para aprender a ejecutar la guitarra, "Las Lecciones de guitarra" consistentes en 7 libros de aprendizaje desde lo elemental hasta el nivel de concertista de guitarra.
Dionisio Aguado
Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX.
Matteo Carcassi
Compositor italiano, uno de los mejores compositores románticos para guitarra de la época, junto con Ferdinando Carulli, con quien compartía gran fama, con composiciones que actualmente son material de estudio imprescindible para cualquier estudiante de guitarra clásica.
Mauro Giuliani
Compositor y guitarrista italiano. Estudió violín, violonchelo y guitarra y con sólo 25 años se convirtió en una celebridad. En 1815 se desplazó a Viena donde desarrolló una reputación de pedagogo.
Fernando Sor , por Coste
La Méthode pour la Guitare (publicado en 1830) es un método para la guitarra clásica originalmente escrito en francés por el guitarrista y compositor Fernando Sor.
No es sólo acerca de la técnica instrumental, sino que también incluye detalles sobre la teoría de la armonía, la sonoridad, la composición, y sobre todo la música como un arte.
Después de la muerte de Sor, Napoléon Coste, uno de sus alumnos, publicó una revisión de la llamada complète Méthode originales pour la Guitare par Fernando Sor.
Leo Brouwer
Juan Leovigildo Brouwer Mezquida (La Habana, 1 de marzo de 1939), es un compositor, guitarrista y director de orquesta cubano.
Al inicio de su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra. Con estos estudios Brouwer produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra, haciéndolos no solo técnicamente demandantes sino también altamente musicales.
Heitor Villa- Lobos
Director de orquesta y compositor brasileño.Villa-Lobos tuvo también una segunda carrera como pedagogo de la música de su país. Diseñó un sistema completo de instrucción musical basado en la rica cultura musical de Brasil y arraigado en un profundo y siempre explícito patriotismo.
Ahí están los Doce estudios y Cinco preludios para guitarra del brasileño.
Abel Carlevaro
El maestro uruguayo Abel Carlevaro publicó a mediados de los años 60 una serie de libros que, bajo los títulos Serie didáctica; Escuela de guitarra, exposición de la teoría instrumental; Guitar Masterclasses y Microestudios, dan buena cuenta de su interés por organizar de forma sistemática una aproximación lógica y directamente vinculada al material sensible del que se nutre nuestro tema central: la música.
François Molino
Francesco Molino, también conocido como François Molino (1768 - 1847), fue un compositor y guitarrista italiano.
Sus obras fueron ampliamente rechazadas hasta el siglo XX, donde muchas fueron republicadas.
En 1830 publicó su método para guitarra.
El contenido de esta sección así como el del resto de la página pueden ser utilizados unicamente con fines de estudio y de ninguna manera para la venta o reproducción del mismo.
En caso de que el material les sea de completa utilidad, Ecos del Sonido recomienda comprarlo en su editorial original.
Agradecimiento especial a Emmanuel Gonzalez, César Díaz Tineo, Emmanuel Espinoza y Luis Gomez por la colaboración con material para esta sección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAR NO CUESTA